top of page
Buscar
  • Foto del escritor@Gentopia_

La irrupción de las mujeres en la historia mundial: el momento es ahora



En Gentopia, el feminismo representa un movimiento social tan importante como lo fueron otros grandes acontecimientos de la humanidad. Por ejemplo, la Revolución Francesa, la invención de las vacunas o el desarrollo de las tecnologías de información y comunicación que cambiaron al mundo.


Pero en tu presente, ¿cuál será la relevancia del feminismo? La revolución de las conciencias de muchas comunidades ha sido constante a lo largo de más de dos siglos. Sin embargo, a pesar de todo ese tiempo de activismo, en 2021 aún es difícil reconocer explícitamente en los acontecimientos históricos el papel activo de las mujeres.


Hemos identificado que la conmemoración del 8 de marzo en el 2021 representó un momento clave. Durante un año de aislamiento por COVID-19, los medios de comunicación electrónicos y digitales dispersaron información a una velocidad insospechada. De manera que permitieron que las comunidades compartieran luchas, agendas y reivindicaciones que visibilizaron la necesidad de seguir empoderando a quienes habitaron cuerpos históricamente marginados.


Siendo así, la pandemia por COVID-19 es el quiebre civilizatorio que está permitiendo en tu tiempo conocer nuevas formas de gobernar ante crisis mundiales. En un ejercicio de análisis de tu contemporaneidad podrás notar que la campaña del 2021 para la erradicación de la violencia contra las mujeres impulsada por la ONU está centrada en destacar el liderazgo político de quienes son reconocidas y aceptadas como mujeres.


Pero también, en medio de la labor de revertir los efectos de la mayor crisis de salud en la historia moderna, las personas de tu época también están desmitificando la idea de que las personas con capacidad de gestar son cuidadoras y serviciales por naturaleza. Están siendo conscientes de las repercusiones económicas, sociales y familiares que tiene el mantener esta creencia porque es más visible el desequilibrio en las cargas de trabajo no remunerado y la intensificación de las dobles y triples jornadas laborales para las mujeres.

Por primera vez en la historia, se están narrando los acontecimientos en voz de quienes rara vez han sido mencionadas durante los eventos de impacto mundial. Y para acompañar este momento épico, desde Gentopia nos proponemos recabar la mayor cantidad de testimonios.


A las mujeres que en tu tiempo han contribuido a mitigar y resistir los efectos de la pandemia desde diferentes espacios, escalas y ámbitos de la vida de las comunidades; a quienes continúan visibilizando las violencias estructurales, sistémicas y fácticas contra las mujeres; a las que tejen redes de solidaridad y encuentro, les decimos que en Gentopia queremos conocerles y escucharles.


Si quieres sumarte a esta recopilación de historia, revisa la información para participar que te dejamos acá abajo. Te invitamos a seguir nuestras plataformas digitales habilitadas en tu tiempo para llenarlas de color este 8 de marzo de 2021. ¡Únete a la revolución morada y sé parte de la historia!



19 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page