top of page
Buscar
  • Foto del escritor@Gentopia_

¿Cuántos pasos hay del amor al odio?



El amor del futuro es mucho más claro. Cuando una persona te gusta en Gentopia, te acercas amablemente y le compartes tus intenciones: "Hola, ¿cómo estás? Me gustaría conocerte mejor". Si le agradas, continuará la conversación y se verán frecuentemente. Sin presiones ni prejuicios, la relación llegará hasta donde ambos lo decidan: platicar en un café, ir al cine, tener sexo una sola noche, planear un viaje, compartir la misma casa, cuidar de otras vidas, incluso, pasar toda la vida juntos.


De manera conjunta, las personas establecen acuerdos, compromisos y etiquetas para el nuevo vínculo que se ha formado entre ellas. Eso sí, procuran siempre cuidarse entre sí y respetar la autonomía del otro. Contrario a lo que vivimos en Gentopia, registros del México del 2019 indican que las relaciones afectivas se consideraban muchas veces complicadas, molestas e incluso de alto riesgo. Compartir la vida con alguien más, provocaba en muchas ocasiones vivencias dolorosas: peleas, engaños, pérdidas, limitaciones…


Sorprendentemente, los datos también revelan que el amor malentendido ocasionó la muerte de miles de mujeres en ese año.


Al respecto nos preguntamos: ¿quien te ama sería capaz de atentar contra tu vida o bienestar? Para los transhumantes es difícil imaginar a la pareja como amenaza o razón de inestabilidad emocional, física o sexual. Antropólogos especializados del año 2019 cuentan que las relaciones afectivas eran prácticas de dominio similares a la conquista de algún territorio recién descubierto. Las formas de expresar la atracción por otra persona iban casi indistintamente del acercamiento mesurado al arrebato violento de la integridad sexual, casi siempre buscando la exclusividad y control sobre la pareja.


En Gentopia ante todo está la sinceridad: las parejas mantienen un diálogo abierto y continuo sobre lo que piensan, sienten y desean. Las emociones se expresan sin rodeos, dramatismo ni agresiones. Nadie pierde el control de su persona; se intercambian ideas y se construyen soluciones. Tampoco existe la desconfianza ni la traición porque cada persona actúa con honestidad y responsabilidad; no hay forma de herir a la pareja.


Por esta razón, nos intriga saber por qué las peleas de pareja eran tan frecuentes en 2019. Un estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud revela que golpear mujeres y forzarla a tener relaciones sexuales era una práctica común en varios países. Sabemos que las mujeres mexicanas en 2019 experimentan agresiones por parte de sus parejas, tales como golpes, empujones, jalones, intentos de asfixia, lesiones con arma de fuego y abusos sexuales. Lo ocurrido con Abril Pérez Sagaón y otras miles de mujeres, nos sigue entristeciendo en el futuro. De alguna manera, en 2019 se creía que en la relación de pareja no había derecho a negarse y pocos entendían el significado de “NO es NO”.


Si a las parejas en Gentopia les resulta cada vez más difícil llegar a un acuerdo, mantener una conversación o sus intenciones cambian, las personas expresan su situación con claridad y terminan la relación. También agradecen lo vivido y continúan su camino con la seguridad de que conocerán a más personas. Aunque la tristeza es inevitable, cada persona se concentra en sus propios proyectos y continúa hacia el futuro.


En Gentopia no cabe la idea de insistir en regresar con la ex pareja porque en ningún momento se imaginan finales diferentes. Fue lo que fue, no existe el "si hubiera" ni el “podría ser". Las personas no se aferran a suposiciones ni fantasías sobre el amor perfecto. El amor se traduce en decisiones diarias: "hoy quiero estar contigo" o "ya no puedo continuar más". Sabemos que en 2019, los “corazones rotos” fueron producto de situaciones y decisiones complejas, donde al menos una de las partes no lo pasó nada bien.


En Gentopia las relaciones de pareja son experiencias consensuadas de principio a fin. Nadie corre peligro ni está obligado a continuar más allá de su querer. No sabemos cuántos pasos hay del amor al odio ni de qué manera un vínculo afectivo placentero se convierte en un proceso doloroso y, peor aún, amenazante. ¿Tú crees que es necesario sufrir en las rupturas amorosas?


¡Escríbenos al WhatsApp! Nos gustaría saber qué opinas del amor del futuro y cómo vives tus relaciones amorosas. ¿Es cierto lo que conocemos de las relaciones de pareja del 2019?


106 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page