top of page
Buscar
  • @Gentopia_

¿Qué significa el 8M en el futuro?



¿Has imaginado cómo es un mundo donde el género no importa? Es posible construirlo. Las luchas del 2020 nos acercan cada vez más a Gentopia.

Escribo desde el 2090 para decirte que, al fin, logramos terminar con la última diferencia de los géneros: la brecha salarial. Ser mujer ya no es motivo para ganar menos dinero que un hombre.


Llegar a Gentopia, un mundo donde el género no importa, no fue sencillo. Cada marcha y paro de las mujeres nos acercó un paso más. 2020 fue un año clave. Cada vez más, muchas más mujeres comenzaron a sumarse por primera vez a los reclamos por una sociedad más justa y con menos violencia de género.


Así que no te rindas, las luchas que iniciaron en tu época construyeron un mundo más equitativo en el futuro.


La lucha histórica del feminismo por más derechos


En 2020, las mujeres tienen derechos que parecen tan suyos, como si siempre los hubieran tenido. Pero no es así. Gozan de libertades que los movimientos feministas de años anteriores lucharon por conseguir.


Ahora nos parece increíble, pero alguna vez existió un género que no tenía derecho al voto. Tuvieron que movilizarse para conseguirlo. Comenzaron en Inglaterra en 1908, replicándose a lo largo del mundo. Gracias a estas luchas, en México, en 1953 todas las personas tuvieron derecho al voto.


Hasta 2030, los cuerpos de todas las personas fueron realmente libres. A partir de entonces, los cuerpos femeninos no estuvieron sujetos a regulaciones gubernamentales en su calidad reproductiva. Pero fue una conquista que tuvo su primer antecedente en 1920 en la extinta URSS, ya que fue el primer país en despenalizar el aborto.


Una de las últimas diferencias artificiales de género fue de las más difíciles de eliminar: la brecha salarial. Desde 1857, personas marcharon para mejorar sus condiciones de trabajo. En ese entonces, los salarios de las mujeres podían llegar a ser menos de la mitad que los de los hombres. Ya en 2090, el trabajo y la capacidad de las personas, tuvo el mismo valor en el mercado y la economía mundial.


Las luchas de hoy construyen el mundo de mañana


El 8 de marzo es un momento para recordar todas las luchas que las mujeres han emprendido para mejorar sus condiciones de vida. Las mujeres, como las conoces en tu tiempo, lograron institucionalizar este día en 1975 para continuar su labor de transformar su desigualdad jurídica y social.


En Gentopia, vivimos el 8 de marzo como un día en que comenzamos a vivir un mundo donde el género no importa. 2020 fue un año importante porque fue la primera ocasión que un contingente de transhumantes marchó para hacer frente a las diferencias artificiales entre género. Formaron parte de las 80 mil personas que protestaron en la CDMX.


También, fue una marcha en la que por primera vez se sintió que las personas se unieron en un solo grito: ¡fuimos todas! Pero ¿todas aventamos una bomba molotov a la entrada de Palacio Nacional? Aún hay muchas batallas por librar en tu tiempo. Todavía las mujeres viven situaciones aberrantes, que hay quienes prefieren la acción directa para erradicar el problema.


Es cierto: tenemos mucho camino por recorrer para alcanzar un mundo donde el género no importe. Sólo recuerda que las luchas de hoy construyen el mundo de mañana.


¿Quieres acercarte a un mundo donde las diferencias del género no importan? Escríbenos por WhatsApp.

15 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page